Olimpiadas de Río 2016 ¿Um mundo novo?

Olimpiadas de Río 2016 ¿Um mundo novo?1

Tihui Campos2

En menos de 18 días, el mundo estará atento a lo que pasé en Río de Janeiro, Brasil, ya que son las primeras Olimpiadas en Sudamérica.3 A pesar de ser una fiesta de los deportes y un motivo de inspiración para las siguientes generaciones que sueñan con obtener el reconocimiento más alto en las distintas disciplinas, esta vez, los problemas sociales van ganando el relevo de 4x4.

Los juegos de la legitimación del golpe contra Dilma

En el mes de mayo, los diputados y senadores brasileños aprobaron un juicio político contra la presidenta de Brasil, y utilizando a los medios de comunicación a su favor, aprobaron la separación del cargo de Dilma Rousseff por 180 días por falsos cargos de corrupción, contradiciendo el mandato del pueblo de Brasil que mediante el voto llevó a Dilma a la presidencia.

El que los juegos se lleven en esta coyuntura política, legitima el golpe ante el mundo. Mientras que todos los programas sociales que pusieron a Brasil como ejemplo de progreso social, tendrían un grave retroceso, ya que “desde que el Partido de los Trabajadores (PT) está al frente de Brasil, con el mandato de Lula iniciado en 2003, más de 50 millones de brasileños han salido de la pobreza.”

Olimpiadas racistas contra las favelas4

La Fuerza Nacional Brasileña, caracterizada por su fuerza desmedida contra la población, tomó la dirección de la seguridad y las políticas de limpieza social contra las favelas, ya que cada vez más personas son desalojadas de manera violenta de su hogar, para dar una imagen de una ciudad ordenada y sin pobreza. Es importante subrayar, que esta política de limpieza inicio con el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, desde que Brasil fue asignado para los juegos Panamericanos de 2007.

Las cifras varían, pero se dice que un total de 250 000 personas han sido obligadas a dejar sus hogares en 12 ciudades del país por las obras de infraestructura de la Copa del Mundo.

Una imagen recurrente en Brasil, que se quiere ocultar 5

Aún estamos en espera del mundo nuevo del que habla el lema olímpico, todo indica que tendremos que esperas algunas justas más para poder lograrlo, veamos los juegos, apoyemos a los jugadores de nuestros países y nuestros países hermanos, sensibilicémonos con las historias de lucha de cada jugador o jugadora, pero no le creamos más a los gobiernos, a los medios de comunicación corruptos y a los patrocinadores, ya que ellos son los únicos beneficiados de tan noble e histórica lucha por ser los mejores deportistas del mundo.


1 A partir de esta semana, reflexionaremos junto a ustedes el acontecer social de las Olimpiadas de Río 2016, su historia y su reflejo en la realidad mundial.

2 Profesora de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

3 Ante la magen que recorre el mundo por las redes sociales, el pueblo consciente brasileño se pregunta de qué mundo nuevo se habla con tantos problemas que se avecinan por el golpe de Estado y la justa olímpica que los ha dejado en la bancarrota.

4 Son asentamientos que carecen de derechos de propiedad, y constituyen aglomeraciones de viviendas de una calidad por debajo de la media. Sufren carencias de infraestructuras básicas, de servicios urbanos y equipamientos sociales y/o están situadas en áreas geológicamente inadecuadas o ambientalmente sensibles. En su búsqueda de una vivienda asequible, los pobres de las ciudades se enfrentan de esta forma a un equilibrio entre la localización y los derechos de propiedad. Las favelas ofrecen la proximidad a los empleos, el comercio y los equipamientos urbanos. http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu/bp028.html

Back to Top