Neoliberalismo y el error de diciembre

Neoliberalismo y el error de diciembre

Por Juan Campos Vega

Ernesto Zedillo (1994-2000), propuso diez puntos para la reactivación económica y el crecimiento, donde alaba a Salinas ―que había prometido llevarnos al primer mundo―, por hacer que México deje de ser el país más endeudado del mundo, mitigar las consecuencias de la pobreza extrema, ampliar la infraestructura y lograr la estabilidad económica.

Pero, reconoce que parte de la sociedad vive pobre y marginada, porque no se están creando los empleos necesarios, está creciendo la informalidad, los salarios son insuficientes, los ingresos campesinos son precarios, y muchas micro, pequeñas y medianas empresas enfrentan problemas para sobrevivir.

Considera necesario lograr que la inflación y el crecimiento tengan tasas de 4 por ciento, generar un millón de empleos anuales, incrementar la productividad, aumentar el ingreso de los trabajadores y el bienestar de las familias.

Sus propuestas son: fomento a la inversión privada, inversión en educación, capacitación y salud, política fiscal para la inversión, promoción del ahorro y financiamiento competitivo, mayor desregulación para promover el empleo, insumos e infraestructura para la competitividad, actualización tecnológica, competencia justa con el exterior, desarrollo del campo, crecimiento respetuoso del medio ambiente, y un nuevo federalismo fiscal, de facultades y recursos a estados y municipios, y genuina división de poderes.

Siguiendo con la línea impuesta por sus dos antecesores, expresa que la rectoría del Estado no significa su participación indiscriminada en la actividad productiva, que hoy el Estado tiene que ser aliado de la sociedad.

Sin embargo, tres semanas son suficientes para evidenciar que sus propuestas carecen de posibilidades.

El peso se devalúa 93.55 por ciento, cada dólar cuesta 6.60 pesos. Salinas provoca la ruptura con Zedillo al denominar lo ocurrido como el error de diciembre. Además, la crisis financiera que acompaña la devaluación genera el efecto tequila que produce las consecuencias inevitables de una política que beneficia al capital extranjero y al oligárquico nacional, y refleja la enorme dependencia económica de México respecto de Estados Unidos.

La consecuencia inmediata para 1995, es que la inflación sube 51.97 por ciento, la deuda pública externa rebasa los 100 mil millones de dólares, el PIB cae -6.22 por ciento, el poder adquisitivo del salario disminuye, el desempleo crece, aumentan los pobres y miserables, pasan de 52.4 a 69 por ciento (64 millones de personas).

La crisis no es responsabilidad exclusiva de Zedillo, la comparte con el gobierno anterior; pero resolver sus consecuencias, sí. Sin embargo, aplica un programa de ajuste y estabilización que repite políticas negativas: pequeños incrementos salariales, aumentos a los precios de productos y servicios, venta de empresas estatales, estímulos a empresas privadas, reducción del gasto público, y más endeudamiento. Es decir, mayor pobreza, miseria, desempleo, y dependencia del exterior.

El crédito otorgado por Estados Unidos se garantiza con cuentas por cobrar derivadas de las exportaciones petroleras, se promueve la presencia del capital privado en la generación de energía eléctrica, y se limitan las áreas de exploración y extracción de crudo por parte de Pemex, y entregan a los particulares las actividades más rentables, como la petroquímica.

Zedillo también promueve cambios legislativos:

a) Modifica el artículo 28 constitucional para que áreas estratégicas pasen a prioritarias, —comunicación satelital y ferrocarriles—, para venderlas al capital privado.

b) Expide nueva Ley del Seguro Social que privatiza las pensiones de los trabajadores mediante las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES); modifica la legislación financiera y bancaria, para permitir que el capital extranjero detente la propiedad de los bancos, lo que representa un retroceso de treinta años, porque Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), suprime esa posibilidad cuando mexicaniza la banca en diciembre de 1965.


Imagen: http://tuvozchihuahua.com/inicio/ index.php/tu-voz/item/895-el-error-de-diciembre

 

Back to Top