Neoliberalismo y error de diciembre. Las consecuencias

Neoliberalismo y error de diciembre. Las consecuencias

Por Juan Campos Vega

Ernesto Zedillo le vende al capital privado la comunicación satelital, los puertos, los aeropuertos y los ferrocarriles, también intenta vender 61 plantas petroquímicas, pero el rechazo de diversos sectores, obliga al gobierno a dar marcha. Después intenta colocar en la Bolsa de Valores 49% del capital de unas 15 plantas que se transformarían en empresas de participación estatal mayoritaria. También fracasa.

El crecimiento excesivo de las inversiones extranjeras especulativas, hacen más vulnerable la economía de México. El desplome de los precios del petróleo se traduce en severos ajustes al Presupuesto de Egresos de 1998. La disminución es de 18 mil 155 millones de pesos. El segundo ajuste, de 9 mil millones de pesos, genera mayores preocupaciones, alertan que habrá estancamiento en el sector de la construcción por la falta de inversiones en nuevos proyectos.

Aumentan las importaciones, disminuyen las exportaciones, lo que incremente el déficit en la balanza comercial. El sistema bancario entra en crisis y el gobierno entra al rescate. El supuesto apoyo a los ahorradores, es a los banqueros vía Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA), por 542 mil millones de pesos.

Todos esos acontecimientos influyen para que repunte la inflación y sea menor el crecimiento económico, lo que refleja que la política neoliberal aplicada por Zedillo no es capaz de resolver los problemas de la nación y los efectos devastadores en los salarios y en los ingresos de las familias:

—La deuda externa sigue creciendo y la interna alcanza la cifra de poco más de 712 mil millones de pesos; en 2000, la deuda bruta total del sector público federal se incrementa a 158 mil 987.1 millones de dólares; representa 22.8% del producto interno bruto (pib, 35.6% menor que con Salinas.

—La inversión extranjera directa aumenta 230%, suma 68 mil 968.5 millones de dólares; la estadounidense, crece 250%.

—La inversión extranjera en la Bolsa Mexicana de Valores y en las del extranjero, en acciones de empresas y valores gubernamentales, es de 20 mil 789 millones de dólares.

—El promedio anual del pib es de 3.51%, poco menos que con Salinas.

—El salario mínimo real sigue perdiendo poder adquisitivo, llega a 23.61% respecto de 1970, el nivel más bajo desde la segunda guerra mundial.

—La inflación acumulada, crece más que en el sexenio anterior, 225.98%.

—El tipo de cambio, pasa de 3.41 pesos por dólar a 9.36 pesos, el incremento es de 274%.

Zedillo no cumple los ofrecimientos de campaña, de hacer crecer la economía y de proporcionar bienestar a las familias mexicanas.

De 1994, ―año en que inicia su vigencia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte― al año 2000, la economía de México se hace más dependiente de los Estados Unidos, el pueblo mexicano se hace más pobre, y cancela las posibilidades de impulsar un desarrollo económico que eleve las condiciones de vida del pueblo de México.

Los compromisos asumidos con William Clinton por los presidentes de los países dependientes del continente, como Zedillo, en la Primera Cumbre de las Américas ―9 al 11 de diciembre de 1994, Miami, Estados Unidos― y en la segunda ―18 al 19 de abril de 1998, Santiago de Chile― para constituir el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), son para acrecentar la dependencia de Latinoamérica y el Caribe.

Pero la lucha de los pueblos, y de algunos gobiernos sudamericanos, hacen que el ALCA muera antes de nacer, en Mar del Plata, Argentina, en la Cuarta Cumbre que concluye el 5 de noviembre de 2005.

En síntesis, el gobierno zedillista se caracteriza por una suma de fracasos y de políticas antinacionales y antipopulares.

Back to Top