El Capital de Carlos Marx

El Capital de Carlos Marx

Juan Campos Vega

Carlos Marx (1818-1883), en su carácter de jefe de redacción de la Gaceta Renana, se vincula a temas económicos debido a los problemas del robo de leña y a la situación de los campesinos en el valle del río Mosela. A partir de ese momento, empieza la lectura de libros de economía política, lo que incluye los elaborados por socialistas utópicos.

Durante su estancia en París, Francia, en el otoño de 1843, continúa con esa labor e incluye es sus estudios obras de economistas burgueses. En muchas de sus obras, Marx introduce temas y problemas económicos. Ante la imposibilidad de describir los aspectos relevantes de cada una de ellas, solamente se comentan las que tienen una relación directa con las ideas principales que desarrolla en El capital.

En 1844, en los Anales Franco-Alemanes, en su artículo “Sobre la cuestión judía”, que constituye la respuesta a, joven hegeliano, Bruno Bauer, que en su libro, La cuestión judía, considera que este es un problema solamente religioso, Marx plantea que sus causas hay que buscarlas en las condiciones materiales de vida de la sociedad, es decir, una de las tesis que formarán parte del materialismo histórico.

En sus Manuscritos económicos-filosóficos, de ese mismo año, Marx aborda la relación entre el trabajo y el capital, así como el salario y su dinámica. Al considerar que la producción material es la base de la vida y del desarrollo histórico de la sociedad, señala que la religión, la familia, el Estado, el derecho, la moral, la ciencia, el arte, etc., se hallan supeditados a ella, y que la base de la sociedad burguesa no es la propiedad privada en general, sino la relacionada con el trabajo asalariado, es decir, la propiedad capitalista.

A fines de 1847 imparte una serie de conferencias que se publican en la Nueva Gaceta Renana. Órgano de la Democracia, y en folleto aparte, con el título Trabajo asalariado y capital, en el que aborda la esencia del capital y su acumulación, aspectos que incluye en el tomo primero de El capital.

Marx Investiga a fondo las leyes económicas de la sociedad capitalista, y estudia un gran número de obras de economía política, fuentes y documentos oficiales, y otros materiales similares. En 1857 empieza a escribir un borrador de economía política que conocemos con el nombre de Manuscritos económicos de 1857-1858. En estos años formula sus primeras tesis acerca de la teoría de la plusvalía, y se propone utilizar los manuscritos para escribir una obra en seis fascículos, que pensaba titular Crítica de la economía política.

El primer fascículo, lo termina de escribir en 1859 y lo publica con el nombre de Contribución a la crítica de la Economía política. Su famoso prólogo es una síntesis inigualable de la concepción materialista de la historia, y de la esencia del materialismo histórico.

El 20 y 27 de junio de 1865, en dos sesiones del consejo general de la Primera Internacional, Marx da respuesta a las tesis de John Weston, integrante del consejo, que argumenta que el aumento general de salarios no podía traducirse en una mejora de las condiciones de vida de los trabajadores, ya que provocaría la subsiguiente inflación, y que al alentar dicho incremento, los sindicatos, en realidad, perjudicaban al proletariado. La refutación de Marx se publica en un folleto, 33 años después. Su título actual es Salario, precio y ganancia.

En marzo de 1867 —hace 150 años— Marx concluye la redacción del primer volumen de El capital, su obra económica fundamental, cuyo contenido esencial es necesario conocer y estudiar, porque sigue siendo válido.

Back to Top