Peña Nieto y el empleo

Peña Nieto y el empleo

Verdades a medias, mentiras completas

Por Juan Campos Vega

Decir verdades a medias, verdades fuera de contexto, o mezclar verdades con mentiras, se ha convertido en una forma utilizada por los gobernantes con la finalidad de convencer a los televidentes, radioescuchas o lectores de que lo que se dice es verdad, aunque ésta sea incompleta o también incluya mentiras.

En el mensaje del presidente, Enrique Peña Nieto, trasmitido el martes 11 de julio del presente año el mandatario afirma: a) De diciembre de 2012 a junio de este año, se crearon 2.8 millones de empleos;  b) Podemos seguir creando muchos “empleos de calidad”; c) Es un claro ejemplo del crecimiento  económico y del avance de México.

Lo verdadero de estas afirmaciones consiste es la creación de nuevos empleos formales —con base en el número de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social— logrados en los cuatro años y medio del sexenio de Peña.

Las mentiras… son todas las demás afirmaciones:

Seguir creando empleos de calidad. Una cosa es aumentar el número de trabajadores con empleo formal y otra muy diferente que estos trabajos sean de “calidad”. Algunos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ilustran el problema:

- La tasa de condiciones críticas de ocupación —personas que trabajan menos de 35 horas semanales, las que trabajan más de 35 horas semanales con salario mínimo, y las que laboran más de 48 horas semanales ganando dos salarios mínimos— subió de 5.6 millones (7%) en diciembre de 2012, a 6.8 millones (13.1%) en diciembre de 2016.

- Los trabajadores con menores ingresos eran, en diciembre de 2012, 21.5 millones y representaban 44.2% de la población ocupada. Para 2016 ya sumaban 24.5 millones y representaban 47% de la población ocupada divididos de la siguiente manera: no recibieron ingresos 3.4 millones; ganaban hasta un salario mínimo 7.5 millones, y percibían más de uno y hasta dos salarios mínimos 13.6 millones.

- Los trabajadores que ganan más de tres salarios mínimos disminuyeron, pasaron de 11.3 millones a fines de 2012 (23.2%) a 10.3 millones (19.3%) de la población ocupada, al terminar 2016.

En síntesis trabajos precarios y mal remunerados.

Ejemplo de crecimiento  económico. El crecimiento promedio anual de la economía, de 2013 a 2016, es de 2.1%, y para este y el próximo año no parece ser mejor.

- Comparando ese crecimiento con el obtenido después de la gran depresión de fines de la década de los años veinte y principios de la década de los treinta, o sea, a partir del sexenio de Lázaro Cárdenas (1934-1940) hasta la actualidad —con excepción del sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988).

Resumiendo, es el segundo menor crecimiento en los últimos 82 años, que abarca 14 sexenios.

Avance de México. ¿De cuál México habla el Presidente?

- Porque casi la mitad de la población vive en condiciones de pobreza, son 55.3 millones de personas (46% de la población del país), y en condiciones de miseria (pobreza extrema) subsisten 11.4 millones (9.5% de los mexicanos).

- Si hablamos del reducido número de ricos, es decir, de la injusta distribución del ingreso, veremos que propicia que los que producen la riqueza carezcan de lo indispensable.

- Podríamos agregar la falta de acceso a la salud, a la educación, así como a servicios públicos para tener un cuadro completo del país.

Como bien dicen, las verdades a medias, es decir, la forma cobarde de mentir, no solo causa repulsión, permite que el mentiroso goce de impunidad. Por eso, cuando las difunden los políticos, ya sea para justificarse o para hacerse propaganda, debieran ser sancionadas con la pérdida del cargo.

Back to Top