Elecciones 2018

Elecciones 2018

El mayor proceso electoral de México

Por Juan Campos Vega

Nos encontramos a cinco meses de elecciones simultáneas en casi todo el país, con excepción de Baja California y Nayarit.

El 1 de julio se renovarán 1613 ayuntamientos —alcaldías en la Ciudad de México— de 25 entidades federativas; se elegirán 972 diputados, para integrar 27 legislaturas locales, y 11 gobernadores —Jefe de Gobierno en la Ciudad de México—; así como al presidente de la República, y a los 128 senadores y 500 diputados que integrarán la próxima legislatura del Congreso de la Unión.

Será interesante conocer las plataformas electorales de las coaliciones que contienden en la elección federal, para analizar sus planteamientos, saber que coincidencias y divergencias contienen, y que proporción lograron, los partidos coaligados, influir en su contenido.

Los aspectos más importantes son: la economía —de la que dependen todos los demás— y su repercusión social, así como los diversos aspectos de la vida democrática.

En el ámbito socioeconómico es imprescindible saber cuál es la postura de cada una de las coaliciones frente a los grandes problemas nacionales, y el papel que le asignan: al mercado, al Estado mexicano, a los monopolios extranjeros, al capital externo invertido directa o especulativamente, y a la deuda.

Un análisis adecuado requiere conocer la historia de los partidos que encabezan las coaliciones, porque su influencia ideológica es determinante en cada una de ellas; saber como perciben la actividad económica del Estado, y que papel le asignan a las actividades financiera, económica y comercial provenientes del exterior.

Los nueve partidos que cuentan con registro se han agrupado en tres coaliciones —tres organizaciones políticas en cada una— y todas han postulado solamente un precandidato, por lo que son los virtuales abanderados de su respectivas coaliciones:

v  “Todos por México”, de los partidos: Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), y Nueva Alianza (NA), que postulará a José Antonio Meade Kuribreña, que carece de partido, pero que ha trabajado durante veinte años en la administración pública federal, y ocupado diversas secretarías de Estado en gobiernos provenientes del PAN y del PRI.

v  “Por México al Frente”, de los partidos: Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), y Movimiento Ciudadano (MC), que postulará a Ricardo Anaya Cortés, que fue diputado local y federal, y dirigente estatal y nacional del PAN.

v  “Juntos Haremos Historia”, de los partidos: Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT), y Encuentro Social (PES), que postulará a Andrés Manuel López Obrador, que fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal, dirigente estatal y nacional del PRD, del que salió para constituir Morena del que fue presidente nacional, y también fue candidato presidencial en 2006 y 2012.

Antes de iniciar el análisis comparativo de las coincidencias y diferencias de las plataformas de las tres coaliciones, será necesario conocer las posturas de las diversas corrientes ideológicas que están presentes en este proceso respecto de las funciones económicas y sociales que debe tener el Estado en México, y el impacto que tiene la presencia del imperialismo en la vida del país y en las condiciones de vida de sus habitantes.

Back to Top