El papel del Estado

ELECCIONES 2018

El papel del Estado

Juan Campos Vega

Desde que inició su sexenio Miguel de la Madrid (1982-1988), empezó su ofensiva contra la intervención directa del Estado en la economía; argumentó que el problema fundamental que generó la crisis de 1982 fue porque el Estado estaba obeso, por lo que había que adelgazarlo.

Cuando De la Madrid tomó posesión, el Estado era propietario de 1,155 entidades paraestatales: 744 empresas de producción y de servicios de participación estatal mayoritaria y 78 de participación minoritaria, 231 fideicomisos, y 102 organismos descentralizados.

Para adelgazar al Estado, reformó diversos artículos de la Constitución, el artículo 25 para incorporar la “rectoría del Estado”, que lo limitó a dictar las reglas mediante las cuales los particulares se relacionan entre sí y con el Estado; el 28 para sustituir el concepto monopolio por el de prácticas monopólicas, y el 134 para autorizar al gobierno ―ya que carecía de facultades― para vender paraestatales.

Después de casi seis sexenios de gobiernos neoliberales, quedan menos de 200 entidades, y solo 65 de ellas son de producción y de servicios. Desmantelaron el sector estatal de la economía privatizando las principales empresas, vendiéndoselas al gran capital nacional y extranjero.

Se han manifestado contra esas privatizaciones muchos mexicanos. Por eso es importante saber que opinan las diversas corrientes ideológicas acerca del papel del Estado en una sociedad capitalista dependiente como la mexicana. Las propuestas son las siguientes:

—Estado neoliberal, Economía Social de Mercado. Coloca el acento en la macroeconomía mediante la defensa del libre mercado como el mejor garante del crecimiento económico, y reduce al mínimo la intervención del Estado como productor y para resolver los problemas sociales.

—Estado de Bienestar. Propio de países desarrollados, en general regula el empleo y la producción, tiene finalidades sociales y redistributivas mediante el presupuesto: subsidios de desempleo o vejez, sistema de salud universal y gratuito, garantía de acceso a la educación para todos, provisión de vivienda, alimentación y otros servicios asistenciales. Existen cuatro modelos:

a) Liberal anglosajón. El Estado cubre únicamente los riesgos que no puede asumir la sociedad y solo concede la protección social una vez comprobados los medios de vida e ingresos del beneficiario. 

b) Conservador, corporativista o europeo continental. El Estado interviene siempre y cuando fallen las instituciones más próximas al individuo, como la familia. 

c) Socialdemócrata o nórdico. El Estado parte del principio de universalidad de las prestaciones sociales.

d) Mediterráneo. Se caracteriza por la existencia de una asistencia social mínima. 

—Estado mexicano. Con los ingresos obtenidos de las paraestatales, creadas, compradas y expropiadas a monopolios extranjeros que explotaban nuestros recursos naturales como el petróleo y la electricidad, impulsó hasta 1982 el desarrollo de la industria nacional, la solución de problemas del país, como las comunicaciones, y la satisfacción de necesidades de sus habitantes, como la salud, la educación y los servicios públicos básicos, entre otros.

Será interesante saber qué papel le asigna cada coalición al Estado.

Back to Top