ZEE, un nuevo engaño

ZEE, un nuevo engaño

Por Juan Campos Vega

En diversos países se están creando zonas económicas especiales (ZEE). Aunque todas están enclavadas en regiones geográficas o físicas de esas naciones, cada sistema socioeconómico —capitalista o socialista― y cada gobierno, establece requisitos distintos para su funcionamiento, fundamentalmente el relativo al grado de control sobre las inversiones extranjeras y la administración de las zonas. Unos gobiernos las utilizan para apuntalar su proyecto independiente, y otros, para ponerse al servicio del imperialismo.

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Una tarea indispensable

Una tarea indispensable

Juan Campos Vega

Hace un siglo, en el primer semestre de 1916, cuando las potencias europeas habían desencadenado la primera guerra mundial con la finalidad de repartirse y redistribuirse los países coloniales y las esferas de influencia en las naciones que gozaban de libertad política, se estaba escribiendo un pequeño libro que habría de cambiar la percepción del mundo de su tiempo.

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El capitalismo siempre es salvaje

El capitalismo siempre es salvaje

Dice Lenin que “Los hombres han sido siempre en política víctimas necias del engaño de los demás y del engaño propio, y lo seguirán siendo mientras no aprendan a discernir detrás de todas las frases, declaraciones y promesas morales, religiosas, políticas y sociales, los intereses de una u otra clase”.

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¿Es suficiente ser antineoliberal?

¿Es suficiente ser antineoliberal?

Por Juan Campos Vega

Diversas fuerzas políticas y sociales coinciden en calificar la política económica neoliberal como antinacional, porque incrementa la dependencia de México respecto del exterior al privatizar cientos de empresas estatales ―ahora propiedad del capital privado, particularmente extranjero―, incrementar excesivamente nuestro intercambio comercial con Estados Unidos, así como aumentar la inversión extranjera, especialmente la especulativa. También la califican de antipopular por sus consecuencias negativas para los trabajadores.

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Presidentes neoliberales

Presidentes neoliberales

Juan Campos Vega

En México, el neoliberalismo se encuentra tan desprestigiado —por sus resultados contrarios a los intereses nacionales y populares— que nadie desea que se le identifique con él. Los presidentes de la república, de 1982 a la fecha, se han negado a aceptar ese calificativo. Sin embargo, todos son neoliberales.

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El “nuevo” PRI... neoliberal

El “nuevo” PRI... neoliberal

Juan Campos Vega

En 1993, en su XVI Asamblea Nacional, el PRI adopta el liberalismo social como guía de la política oficial, y en 1994, en su plataforma electoral, elogia al gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Dice que los cambios políticos y jurídicos, y la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), realizados por Salinas, sentaron las bases para un México nuevo.

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Cuando ser antipriísta es insuficiente

Cuando ser antipriísta es insuficiente

Juan Campos Vega

En México, el antipriísmo incluye diversos sectores. Pero, no todos los enemigos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tienen posiciones progresistas. Unos están más a la derecha que el partido gobernante; otros, no siendo de derecha, por su antipriísmo votan por el Partido Acción Nacional (PAN) integrado, desde sus orígenes, por empresarios proimperialistas, grupos fascistoides y sectores de la derecha tradicional.

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Neoliberales mexicanos (cúpulas patronales)

Juan Campos Vega

Los sectores que en México asumen inicialmente el neoliberalismo, son los representativos de los intereses de la derecha tradicional.

A partir de 1982, inicia un proceso mediante el cual otros sectores se adhieren al proyecto neoliberal de manera plena, mientras que algunos lo hacen en parte, adoptan una posición que podríamos calificar de neoliberalismo light.

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Liberalismo y neoliberalismo

Juan Campos Vega

El liberalismo económico surge para defender la propiedad privada y la libertad de producción y comercialización de la burguesía, en su lucha contra el feudalismo y por la instauración del capitalismo; su origen es progresista, pero en cuanto la burguesía conquista el poder político se producen transformaciones en su conducta, y su lugar y su papel en el seno de la sociedad cambian radicalmente, se interesa solamente en mantener su dominio a como dé lugar.

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