Venezuela: ¿a favor o en contra?

Venezuela: ¿a favor o en contra?

Por: Adrian García Enriquez.

A partir del triunfo del proceso electoral venezolano, para nombrar a quienes formarán parte de la Asamblea Nacional Constituyente, que legislará para dar el marco legal que sustente las políticas públicas que el gobierno bolivariano aplicará, solo hay dos posiciones: se está a favor o en contra de ese proceso soberano.

Y, en estas posiciones, no hay término medio, ni puede sustraerse quien busque, por el medio que sea, la transformación de la realidad que se vive, en cualquier lugar del mundo.

Lo planteó así considerando que la etapa histórica que nos toca vivir se caracteriza por el dominio de los monopolios trasnacionales, tanto en el campo de la producción, la distribución y el consumo, así como en los servicios financieros; es decir, la oligarquía financiera mundial. Y, en este marco de ideas, no hay situación específica, en cualquier parte de la geografía mundial y a cualquier nivel de la complejidad  social en que se encuentre, que se pueda resolver, de fondo, sin considerar que es ese dominio oligárquico la causa fundamental.

Con esta premisa, si se está en contra de que Venezuela siga avanzando por su camino constructor soberano, se ubican del lado de la oligarquía. Si se  apoya ese proceso patriótico, se fortalece la fuerza internacional en contra del dominio oligárquico señalado y se toma el camino de la soberanía e independencias nacionales tareas que, sin considerarlas, todo cambio que se busque, es una mentira.

La oligarquía y sus títeres- como Enrique Peña Nieto-, lo saben perfectamente, por eso se apresuran a declarar que no reconocen los resultados electorales venezolanos. Los que vergonzosamente esconden la cabeza para ignorar la realidad,  siguen sin  decir nada o tibiamente se dedican a compartir información de lo que acontece en esa país hermano; pero sin el valor de fijar posición pública al respecto.

En este sentido, es necesario recordar la frase del comandante Ernesto Guevara de la Serna- el che- quien dijera que “los términos medios son la antesala de la traición

Para el caso de nuestro país fijar con claridad la posición que tenemos respecto a la lucha del pueblo y gobierno venezolanos, es fundamental. No se resolverán los problemas de dependencia y carencia de soberanía y democracia en México, si no se asume una posición en contra de las agresiones que el imperio de la oligarquía  realiza en contra de la lucha de los pueblos por sacudirse su yugo, como es el caso de Venezuela. La lucha por transformar a México está ligada a la suerte de los pueblos que luchan por su segunda y definitiva independencia.

Back to Top