Yuawi, el niño talentoso y el neoliberalismo

Yuawi, el niño talentoso y el neoliberalismo

Por Adrián García E.

77 organizaciones de la llamada “sociedad civil” mexicana, rechazan el uso que hace el partido Movimiento Ciudadano del menor indígena, de la etnia Huichol, quien, dicen, se llama Yuawi, en el spot propagandístico que busca la atención de a ciudadanía hacia este instituto político.

La razón, señaló en la revista proceso de fecha 5 de enero de 2018, el representante de esa red de organizaciones, Juan Martín Pérez García, es que el menor no está “…hablando ni de sus preocupaciones ni de sus vivencias como niño indígena.” Por lo contrario, continúa señalando, “…es utilizado como  niño talentoso”.

Asiste la razón cuando establece que lo que pasa con el niño es un producto mercadotécnico.

Considero que en esa afirmación se encuentra la esencia de tal situación. En otras palabras, el desarrollo del capitalismo a su nivel imperialista, cuya característica central es la máxima concentración de los medios y procesos de producción, circulación y consumo, en manos de unas cuantas asociaciones de empresas monopólicas, someter todo al control del mercado-dominado por ellos- se convierte en su principal estrategia de dominación.

Los procesos electorales no escapan a este trato. Al poder de los monopolios imperialistas les interesa de sobremanera convertir el derecho constitucional de los ciudadanos de cambiar por la vía del voto, su forma de gobierno, en una mercancía; es decir, se despojan las campañas electorales de cualquier compromiso ideológico y programático. Las campañas de los candidatos se reducen a discursos huecos, sin compromisos, sin definición ideológica(al menos no visible de manera obvia). Se sustentan en el manejo que sus imágenes hacen los medios de comunicación, sobre todo televisivos.

La realidad nos da la razón. ¿De qué problema nacional y solución hablan los candidatos neoliberales a través de sus spots propagandísticos? ¿Quién de ellos habla de la enorme deuda pública que el gobierno mexicano ha contraído? ¿Quién habla de la exorbitante deuda externa del mismo gobierno? ¿Quién habla de la dependencia que tiene nuestro país respecto a otros países, fundamentalmente norteamericanos? ¿Quién habla de la Ley de Seguridad Interior como parte del Acuerdo para la Seguridad y prosperidad de América del Norte (ASPAN)?

Por eso, cuando se dice: Lo que pasa con el niño huichol, es un producto mercadotécnico, es totalmente cierto. No le interesa al partido Movimiento Ciudadano, ni a los demás neoliberales, evidenciar sus verdaderas intenciones: continuar aplicando la política reaccionaria de favorecer a los monopolios internacionales y nacionales. Encubren sus intenciones con spots como el que se critica en este artículo.

Desde hace más de tres décadas y media, los monopolio han desideologizado los procesos electorales. Esa es la causa de que utilice a quien sea y como sea para lograr sus propósitos de conservar el poder.

 

 

 

Back to Top