La contrainsurgencia de los medios de comunicación

La contrainsurgencia de los medios de comunicación

Por Adrian García Enriquez

Director Regional de Argosis-México

Los mensajes enviados por los medios de comunicación son estratégicos. Buscan manipular la opinión de los mexicanos y generar reacciones favorables a sus intereses. Ninguno de ellos está al margen de la lucha entre los explotados y los explotadores. No hay neutralidad en la comunicación. Dicen lo que conviene a la clase que representan.

Al comprender eso, entendemos que, ante el desplazamiento de los neoliberales del gobierno, y la llegada de AMLO, su objetivo es desprestigiar todo lo que se haga. Quieren mostrarlo como inepto y ocurrente. Buscan desgastar su base social de apoyo. Aplican una estrategia contrainsurgente pensando en el referéndum  en 3 años. Trabajan para que los neoliberales recuperen el gobierno.

Por esa razón los mexicanos  bien nacidos deben estar en la primera línea de la lucha. Sobre todo ahora que, ante el combate al robo de combustible a Petróleos Mexicanos, los medios buscan exhibir como inexperto al gobierno mexicano, provocar la molestia entre la población y presionar para que no se vaya al fondo del asunto. No mencionan la responsabilidad de los gobiernos anteriores, líderes sindicales y trabajadores corruptos de la paraestatal. Tampoco explican las razones políticas y técnicas que subyacen en el cierre de los ductos. Son parciales. De manera perversa hablan de desabasto, ignorando que NO HACE FALTA gasolina, sino garantizar que esta no se robada.  

En esencia, los medios de comunicación  al servicio de los poderosos, quieren generar condiciones para el derrocamiento del gobierno que encabeza AMLO. Manipulan la opinión de los mexicanos para provocar reacciones de rechazo hacia la manera de gobernar. Si no lo tenemos claro, seremos cándidas  víctimas del engaño ajeno y del propio.

Es tiempo de comprender que ganamos una batalla contra los saqueadores; pero no la guerra y, ganarla, significa incomodidades, molestias, sacrificios, daños colaterales. Ante esto la disyuntiva está así: o vamos con decisión, coraje y entrega a construir una patria independiente, soberana y democrática, o permitimos que la sigan saqueando y ultrajando. En esta lucha no hay término medios porque, como lo dijo el Comandante Ernesto Guevara de la Serna (“El “Che”), los términos medios son la antesala de la traición.

Tú ¿De qué lado estás?

 

Back to Top